05 marzo 2024

SEMANA DE LA MUJER

 

Lola Mora: primera escultora argentina

 

Su nombre completo fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como Lola Mora. Nació el 17 de noviembre de 1866 y murió el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires. 
Entre sus obras más importantes se destacan: la fuente monumental Las Nereidas, los bajorrelieves de la Casa de la Independencia, el monumento a Juan Bautista Alberdi y la estatua de La Libertad en Tucumán.
Además, intervino como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el Tren a las Nubes en la provincia de Salta. Como urbanista, fue la autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país -previsto para Capital Federal- y del trazado de calles de la ciudad de Jujuy.


Julieta Lantieri: primer voto femenino en la historia argentina

 

Nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873, se mudó a Argentina a los 6 años de edad y murió en Buenos Aires el 25 de febrero de 1932. . 
Fue farmacéutica, médica y pionera en el movimiento feminista y la primera ciudadana que logró votar en una elección en la cual todo el padrón estaba compuesto por hombres. Llegó, incluso, a ofrecerse como voluntaria para el servicio militar en un intento por reafirmar el derecho de las mujeres al sufragio, causa a la que dedicó toda su vida.

No hay comentarios:

Lector

Daniel Pennac escribió los 10 derechos de las personas lectoras. A mí me gustaría comentarte que, estos derechos aplican desde que las niñas...