05 abril 2024

Lector






Daniel Pennac escribió los 10 derechos de las personas lectoras.

A mí me gustaría comentarte que, estos derechos aplican desde que las niñas y niños en primera infancia, tienen contacto con la literatura.

1.- DERECHO A NO LEER
Habrá ocasiones en que, por más que te esfuerces, tu hijo no tendrá deseo de sentarse a escuchar el cuento, no te preocupes, sigue leyendo, te escuchan. Nunca obligues a un niño a leer.

2.- DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO.
Si de pronto tu hijo toma el libro y lo cierra para decirte que es hora de jugar, no te preocupes, ya habrá momento de retomar. La lectura debe ser placer y no obligación.

3.- DERECHO A LEER CUALQUIER COSA.
Si bien es cierto que no hay una gran diferencia entre la literatura infantil y los libros informativos o ilustrativos (como esos donde cuentan la historia de la princesa), los niños tienen derecho a leer lo que quieran. Haz que su acervo esté nutrido y selecto para que les des oportunidad de favorecer su selección.

4.- DERECHO A SALTARSE PÁGINAS.
Si quieren avanzar la página que no les gusta, o irse directo a su favorita, está bien, la lectura es placer.

5.- DERECHO A RELEER.
Hay cuentos favoritos, hay páginas favoritas. Se vale verlas una y otra vez. Recuerda que cuando un niño dice "ota vez" y tú le respondes iniciando la lectura una vez más, le estás diciendo sin palabras: me importas, eres valioso, disfruto tu compañía, está bien decir lo que quieres y mucho más.

6.- DERECHO A LEER LO QUE ME GUSTA.
Una vez que van creciendo, los niños y niñas se van enfocando en tipos de lecturas: fantasía, suspenso, personajes heroicos. Tienen derecho a entregarse a la lectura de lo que les guste.

7.- DERECHO A PICOTER (HOJEAR).
Se vale dar un vistazo. Identifica las bibliotecas y librerías donde permiten que los niños conozcan los libros antes de pedirlos en préstamo o adquirirlos.

8.- DERECHO A LEER EN VOZ ALTA.
Los niños y niñas tienen derecho a que les leamos en voz alta. Al hacerlo favorecemos su conciencia fonética y fonológica, favorecemos su comunicación verbal y corporal, además de disfrutar el momento.

9.- DERECHO A LEER EN CUALQUIER PARTE.
Libros en la sala, en la recámara y hasta en la bañera. La lectura acompaña mejor los viajes y tiempos de espera.

10.- DERECHO A GUARDAR SILENCIO.
Debemos transformar la visión de la lectura únicamente como medio utilitario para el aprendizaje formal. Las lecturas no necesitan de preguntas y respuestas, de resumen o de actividad posterior. También se puede leer por el placer de hacerlo.



 

No hay comentarios:

Lector

Daniel Pennac escribió los 10 derechos de las personas lectoras. A mí me gustaría comentarte que, estos derechos aplican desde que las niñas...