30 noviembre 2008


NEUROCHIP

Encendiendo y apagando neuronas con la luz

Durante el congreso de la Society for Neuroscience se ha presentado un sorprendente descubrimiento que permite activar y desactivar neuronas específicas mediante ondas de luz, abriendo una nueva puerta hacia el estudio y manipulación del cerebro.
En el experimento, se utiliza una rata con un agujero en el cráneo y una bombilla azul iluminando su corteza cerebral. En cuanto la luz se enciende, la rata empieza a moverse en círculos de manera alocada. Si se utiliza una rata sin el corte en el cráneo, la luz no le afecta en absoluto.
Pero no sólo la luz influye en el comportamiento de estas ratas, además, los científicos también insertaron algo más en las neuronas de su cortex motor derecho, concretamente canales ChR2 de algas verdes, que ya se había demostrado previamente que en éstas existían unos canales iónicos que cuando recibían luz azul, se activaban y permitían la entrada de iones cargados positivamente a la célula.
A partir de esto, algunos científicos pensaron que si las neuronas tuvieran estos canales y como las señales eléctricas que recorren las neuronas se forman precisamente por la entrada y salida de iones positivos, quizás podrían activarlas a voluntad utilizando sólo luz azul.
Y así se hizo, convirtiéndose en el primer mamífero del mundo con estos canales, cuando sus neuronas motoras del córtex derecho reciben luz azul, los canales se abren, dejan entrar iones positivos, se activan de repente, y la rata empieza a girar hacia la izquierda. Si se apaga la luz, sus neuronas vuelven al reposo y el animal se detiene.

Japón proyecta cerebros artificiales y curar todas las enfermedades mentales en los próximos 20 años

La neurobiología se ha convertido en la nueva frontera del conocimiento.
Japón trabaja en un proyecto que entenderá completamente al cerebro, lo habrá hecho inmortal y le habrá creado un soporte rígido alternativo donde pueda expresarse y existir. El Instituto del Cerebro Riken desarrolla tres programas que pretenden entender, proteger y fabricar cerebros artificiales. En 20 años espera entender los mecanismos de la conciencia, controlar el proceso de envejecimiento, desarrollar tejido artificial (nervioso y muscular) y curar todas las enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Por último
Por último habrá desarrollado robots capaces de incorporar la vida (intelectual) humana. Toda una proeza que, de conseguirse cambiará la identidad de la especie.

FUENTE: Tendencias 21.net

No hay comentarios:

Lector

Daniel Pennac escribió los 10 derechos de las personas lectoras. A mí me gustaría comentarte que, estos derechos aplican desde que las niñas...